Unidad didáctica ( en red y en la Red ).


Os presento el desarrollo de una unidad didáctica para trabajar en red y en la Red. Parto de la idea de Diana González,  que en una entrada de su blog presenta google Drive como herramienta para el trabajo con alumn@s. http://dianillagb.blogspot.com.es/2013/11/google-drive-en-el-aula.html
Título: La prehistoria
Nivel: 6º de Primaria.
Objetivos:
  1. Conocer las principales etapas en que se divide la prehistoria y características de cada una de ellas.
  2. Reconocer y situar en el tiempo determinados objetos correspondientes a las diferentes etapas de la Prehistoria.
  3. Conocer el arte Rupestre.
  4. Ser capaz de trabajar de forma colaborativa.
  5. Buscar,seleccionar y elaborar información.
  6. Utilizar la herramienta Google Drive de manera colaborativa.
Materia: Conocimiento del medio.
Tiempo: una quincena.
Recursos:
  1. Google Drive.
  2. WebQuest.
  3. blog de aula.
  4. conexión a internet.
  5. ordenadores, uno por grupo.
Desarrollo de la actividad.
Los alumn@s en grupos de 4 tendrán que realizar una webquest sobre el tema La Prehistoria. Se entrega a cada equipo un esquema sobre los contenidos del tema. Después se visiona un vídeo que aporte ideas generales sobre el  tema. Se presenta la webquest , que estará visible dentro del blog de aula.
El alumno junto a sus compañeros de grupo abrirá un documento compartido en google drive y desarrollarán el trabajo en las sesiones de clase correspondientes al área de conocimiento del medio. El trabajo que cada grupo tiene que realizar consiste en: leer la información y una vez comprendida contestar a los preguntas de la webquest en un documento.  Tendrán que presentar como trabajo final un texto en google drive que compartirán con la tutora. Al que tienen que incorporar imágenes.
De manera voluntaria se puede plantear la idea de realizar una presentación con drive.
Bueno, ahora sólo queda animarse y ponerla en práctica.

Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes (PCILV Gloria Fuertes)


Es un  proyecto colaborativo que  nace tras una propuesta que Lourdes Giraldo,su coordinadora, lanza en las redes sociales, a lo largo del curso escolar 2012-2013, invitando a participar a docentes de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) utilizando el Libro Virtual (OurScrapBook) como herramienta colaborativa para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicar sus creaciones en la red.
EL objetivo del proyecto es utilizar recursos interactivos de Software Libre en la red donde los participantes del proyecto puedan publicar sin necesidad de registrarse. Este aspecto es muy  importante cuando se trabaja, en las escuelas de infantil y primaria, con alumnado menor de edad.
El proyecto colaborativo pretende integrar el trabajo por competencias, necesitan desarrollar la habilidad de buscar, desarrollar y comunicar la información de forma creativa.
En el proyecto cuenta con actividades realizadas con distintos formatos:Vídeo, audio, presentaciones, imágenes, murales digitales multimedia, libros interactivo multimedia dentro del propio libro virtual, mapas conceptuales, biografía en una línea del tiempo, pictogramas, puzzles,....
utilizando las diversas herramientas de la Web 2.0: Animoto, Calaméo, Dropbox, Go!animate, Google Maps, Glogster, Ivoox, Kizoa, Lim, MyPlick,, Photopeach, Picasa, Pictotraductor, Picturetrail, Podcast, Popplet, Scribd, Slideboom, Sliderocket, Slideshare, Smilebox, Soundcloud, Storybi, Timetoast, Unitag, Vimeo, Wix, Wordle, YouTube,...
Por tanto; es un trabajo colaborativo sobre las propias experiencias lectoras desde  distintos centros o aulas. Este proyecto refleja la nueva forma de trabajo en la escuela . Y para ello utiliza herramientas y recursos de una manera funcional y creativa.
Esperemos que el próximo curso contemos con una nueva propuesta de trabajo.
aquí os dejo el enlace del recurso: